Mi intención al escribir este artículo no ha sido ni mucho menos el plantear o desarrollar un sistema ofensivo estructurado que nos permita obtener resultados efectivos al 100% en el trabajo ofensivo de nuestro equipo, únicamente he procurado desglosar de forma básica y sencilla la composición estructural de este tipo de juego permitiendo de esta forma un fácil aprendizaje y asimilación por parte de nuestros jugadores y jugadoras.
Poniendo en práctica este tipo de sistemas ofensivos podemos conseguir de nuestro equipo una mayor progresión en el trabajo diario tanto de los fundamentos individuales ofensivos como de la táctica individual ofensiva, que nos será de mucha utilidad para plantear futuros esquemas ofensivos de mayor complejidad que los que se describen a continuación.
EL JUEGO LIBRE O JUEGO POR CONCEPTOS
Cuando hablamos del juego libre o juego por conceptos debemos pensar que se trata de un sistema ofensivo que nos permite trabajar conceptos específicos de ataque que son aplicables de las categorías de formación.
Estos conceptos nos posibilitan a conseguir un aprendizaje de la táctica individual mediante un buen desarrollo de los fundamentos individuales.
Como punto de partida el juego libre o juego por conceptos, desde un punto de vista “conceptual” no significa un desarrollo anárquico en los movimientos ofensivos de los jugadoras/es, sino la puesta en práctica de los recursos individuales de los jugadoras/es en un contexto previamente establecido mediante unas reglas básicas, cuya interpretación queda a criterio de los propios jugadoras/es en función del momento en el que sean aplicadas.
Desde el punto de vista táctico, el desarrollo ordenado del juego libre o juego por conceptos podemos decir que nos puede permitir atacar cualquier tipo de defensa (zonal o de asignación individual), atendiendo obviamente a las particularidades de cada una.
El aprendizaje del juego libre se basará por lo tanto y en gran medida en las capacidades de nuestros jugador/aes y sobre todo en la metodología a aplicar, a lo largo del presente artículo intentaremos crear una línea de trabajo progresivo que nos permita un aprendizaje conceptual, adecuado y progresivo de este tipo de ataque.
Mi consejo es que a medida de que sea mayor el desglose que hagamos de todos y cada uno de los movimientos planteados, de menor a mayor complejidad, a través de ejercicios específicos y en el contexto adecuado del juego ofensivo que queremos aplicar en nuestro equipo, mejores resultados obtendremos ya que haremos que nuestros jugadoras/es tengan una mayor batería de movimientos y recursos ofensivos a desarrollar.
Por lo tanto, la aplicación de este tipo de sistema ofensivo se aleja de la creación de estereotipos entre nuestros jugadoras/es y dinamiza la creatividad de éstos.
Cabe entender por último que la base fundamental del juego libre o juego por concepto será LA EJECUCIÓN DINAMICA Y CONTÍNUADA DE LOS FUNDAMENTOS INDIVIDUALES EN LA FORMA Y MOMENTOS ADECUADOS.
VENTAJAS DEL “JUEGO LIBRE” O “JUEGO POR CONCEPTOS”.
1.- Es un sistema ofensivo que nos permite visualizar las carencias y virtudes ofensivas de nuestros jugador/aes.
2.- Todos los jugador/aes están activos y en movimiento casi contínuo.
3.- Todos los jugador/aes pueden ocupar todos los espacios posibles en la distribución ofensiva del equipo pasando por todas y cada una de las zonas ofensivas que se determinen.
4.- Todos nuestros jugador/aes son potencialmente anotadores y tienen las mismas posibilidades de conseguir canastas.
5.- Puede utilizarse para atacar cualquier tipo de defensa.
6.- Motiva al jugador/a a utilizar su propia iniciativa desarrollando sus propias capacidades.
7.- Plantea sencillez y simplicidad en los recursos ofensivos ejecutados.
8.- Por su dinamismo y variedad es posible realizarlo enlazándolo con la transición ofensiva.
DESVENTAJAS DEL “JUEGO LIBRE” O “JUEGO POR CONCEPTOS”.
1.- En determinados momentos se puede perder el control organizativo del equipo.
2.- En ocasiones por carecer de una estructura homogénea se puede desatender el balance defensivo .
3.- Si no se ejecuta correctamente puede provocar cierta anarquía en el juego ofensivo del equipo.
AUTOR: MIGUEL ANGEL VACAS